"GIGANTES DE RIVAS, BICAMPEONES DE LA LIGA DE BÉISBOL NACIONAL PROFESIONAL DE NICARAGUA".
Con un vibrante noveno episodio, en que el Oriental echó mano a sus últimos recursos ofensivos en busca del empate, el zurdo Carlos Teller, con puño en alto, finalizó una excelente labor monticular. Ponchó al brioso José Campusano, para darle a los Gigantes la victoria 4×3 y el banderín del XI Campeonato de la Liga de Beisbol Profesional Nacional, LBPN.
Este es el segundo título que obtiene el equipo Gigantes en tres temporadas jugadas, siendo finalista en cada campaña. Se coronó en el 2014 en seis duelos ante el Bóer y esta vez frente al Oriental, en siete grandes duelos… El manager cubano Germán Mesa, también tiene su segundo título, ya que coronó a los Tigres de Chinandega en el 2013 y ahora con los Gigantes, luego de fallar en el 2015.
Pese a que falló en los últimos ocho turnos, William Vásquez fue declarado el jugador Más Valioso de la Serie Final. Fue el máximo jonronero (4), empujador (9) y anotador (7), bateando para .344.
Espectacular
El desafío de esta noche, sin duda es uno de los mejores para definir banderín. Al llegar a la novena entrada, los Gigantes mantenían la pizarra 4×2, la que sostenía Teller desde el quinto episodio, cuando sustituyó a Jonathan Aristill.
El ponche a Yosmani Guerra fue inicio positivo en esa entrada. La victoria se acercaba. Donel Linares, el mejor bateador de la Serie Final (.462), conectó sencillo al right field y en su lugar corrió Iván Marín. Buscando fortuna, Raúl Marval envió a Juan Oviedo de emergente en lugar de Renato Morales, pero terminó ponchándose. El zurdo Moisés Flores bateó sencillo al bosque central, y Janior Montes, como emergente, bateó hit al central y remolcó a Marín, mientras Flores se largaba a la antesala.
Ahí estaba el duelo. Teller vs Campusano, que estaba parado en el plato de perfil derecho y Flores haciendo señas desde tercera, con la posibilidad del empate. Teller trabajó a Campusano con curvas y al final lo obligó a abanicar el tercer strike, poniendo fin al sufrimiento. Gigantes era el campeón.
Ataque preciso
Los Gigantes jugaron una gran pelota. No hubo errores y había máxima concentración por el triunfo. No pudieron coronarse en casa el martes, y había cierta obligación individual por hacer bien las cosas.
Anderson Feliz se convirtió en el primer pelotero que inicia juego de Serie Final de la LBPN con jonrón. Su batazo sobre la barda del bosque derecho, “aturdió” a Fidencio Flores, que soportó hit de Jimmy González y le dio boleto a William Vásquez.
Fue el mejor espaldarazo que recibió Jonathan Aristill, ya que ganaba sin tirar strike. Una línea de Yurendel De Caster al short terminó convertido en doble play, ya que Jimmy González se movía hacia la antesala.
Fidencio no fue el mismo del cuarto juego, el sábado. Ahora fue frágil y terminó descontrolándose en la tercera entrada, y lo aprovecharon. Golpeó a Jimmy González en el codo izquierdo, dominó a Vásquez en elevado al central, pero golpeó a Mateo. De Caster esta vez le conectó un batazo sobre la raya del bosque izquierdo, y remolcó a sus compañeros. Relevó José E. Villegas y tras dominar a Allen en rola a segunda, Dwight Britton le conectó hit que empujó la cuarta carrera de los Gigantes.
Hasta ahí quedó la producción de los sureños. El pitcheo de relevo del Oriental frenó a los adversarios, y mantuvo la posibilidad para su equipo. Villegas tiró 4.2 innings para 6 hits, dos de ellos en el octavo episodio, en que de forma increíble, los Gigantes no anotaron.
Con dos a bordo, relevó Darwin Cubillán y Ramón Flores le bateó hit al bosque derecho para llenar las bases. Omar Obregón roleteó de bote lento hacia el short. Yosmani como bólido, atacó la pelota y sobre la marcha, en gran contorsión tiró a home y forzó a Allen. Cubillán ponchó a Feliz y finalmente Jimmy González roleteó al short.
La defensa fue la mejor arma que presentaron los Gigantes. Ellos realizaron tres dobles plays, dos con batazos de Ofilio Castro, que no tuvo buena jornada. Ofilio bateó para doble play en el primero y tercer inning estando Campusano a abordo, y se ponchó dos veces.
Jonathan Aristill redujo al Oriental en tres hits en los primeros cuatro episodios, hasta que lo explotaron en el quinto. Donel Linares, bateó largo sencillo al bosque izquierdo. Fue evidente el malestar en su rodilla derecha y no avanzó más allá. Incluso, fue freno para el ataque Oriental, que siguió con hit de Renato al derecho y de Moisés Flores al central. Fausto Suárez roleteó al short y remolcó a Linares.
Relevó Carlos Teller y Campusano elevó al bosque derecho. Ramón Flores atrapó la pelota y de inmediato tiró de aire a home. Renato no buscó el pisa y corre, pero Suárez se fue a segunda bases. Eso propició que Ofilio, tras poncharse, alcanzara la inicial por wild pitch, jugada por la que anotó Renato. Finalmente, Jonel Pacheco se ponchó después de un conato de pleito, molesto porque una pelota pasó por su espalda.
Teller anuló a los bateadores del Oriental. Ponchó a ocho y fue hasta el noveno inning en que le anotaron una carrera, pero se apuntó la victoria. Para Teller fue su segunda victoria en la Final, en la que lanzó para 4.40.
Al caer el out 27, inició la fiesta sureña por esta conquista y ahora hay que planificar el trabajo para la IV Serie Latinoamericana la próxima semana, con un equipo Gigantes debidamente reforzado.
Fuente: Martín Ruiz Borge / lbpn.com.ni
Publicar un comentario