Un total de 558 pugilistas, de ambos sexos y de diferentes municipios de Nicaragua, participarán en el III Campeonato Nacional de Boxeo Superior “Alexis Argüello”, que se celebrará con formato de liga a partir de este sábado, informó hoy una fuente oficial.
Los varones pelearán en diez categorías entre los 49 kilogramos y los 91 kilogramos a más, y las mujeres en cinco categorías, indicó.
En el torneo participarán 20 equipos masculinos y 20 equipos femeninos, que se verán las caras en 1.575 combates, en 76 de los 153 municipios del país durante los siete meses que dura el campeonato, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.
Los varones pelearán en diez categorías entre los 49 kilogramos y los 91 kilogramos a más, y las mujeres en cinco categorías, indicó.
En total, el 75 % de los pugilistas son hombres y el 25 % del sexo femenino, agregó.
El campeonato inicia el próximo sábado de forma simultánea en los municipios de Bilwi (Caribe norte), Jinotepe, Masaya, Rivas (Pacífico) y Jinotega (norte), de acuerdo con la información
Los 20 equipos mejorarán sus clasificaciones en base a los puntos ganados: tres por cada pelea ganada por nocaut, dos para las victorias por decisión y uno por contienda perdida.
Clasificarán a las semifinales los dos mejores de cada grupo, quienes se enfrentarán en un formato cruzado para saltar a la final.
Además de promover ese deporte, el objetivo es tener una selección de boxeo consolidada para los XI Juegos Centroamericanos, que se realizarán en Managua en 2017, de acuerdo con las autoridades.
El nombre del campeonato se debe a que Alexis Argüello, también conocido como el “Caballero del Ring” y el “Flaco Explosivo”, es considerado el mejor atleta nacido en Nicaragua.
Argüello, que tiene un lugar en el Salón de la Fama del Boxeo Mundial, era alcalde de la capital nicaragüense cuando se quitó la vida en julio de 2009.
El tres veces campeón del mundo dejó una marca de 82 peleas ganadas, 65 por “nocaut” y 8 derrotas y vio frustrado su cuarto título mundial en 1982, ante el estadounidense Aaron Pryor, en la categoría de las 140 libras (63 kilos).



Publicar un comentario